La función de las encías
La encía es un constituyente del periodonto junto al cemento radicular, el ligamento y el hueso. La función que tiene el ligamento y el hueso es la de proporcionar sujeción al diente, mientras que la encía tiene como función el sellado, protegiendo al organismo de agresiones externas.
El cuidado de las encías es necesario para la dentadura, tener problemas en las encías puede generar la pérdida del tejido gingival y posteriormente la pérdida de los dientes. Las enfermedades más comunes de las encías son las siguientes:
Gingivitis
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías y sangrado, es ocasionado por una bacteria. Si no se tiene un correcto cuidado de las encías esta será la primera enfermedad que atacará el tejido gingival. La forma más eficiente de evitarla es usando hilo dental y cepillándose después de cada comida.
Si la gingivitis no recibe ningún tipo de tratamiento se convertirá en una periodontitis. El tratamiento para la gingivitis solo puede ser empleado por un especialista, la eliminación de la gingivitis consiste en destruir el sarro para mantener una dentadura limpia y sana.
Periodontitis
Una vez que aparece la gingivitis y no es tratada de la forma adecuada, se desencadena la periodontitis, esta afección consiste en la destrucción gingival y la pérdida del diente. La causa de la periodontitis puede ser por herencia genética, consumo excesivo de tabaco o por enfermedades como la diabetes.
Tener esta enfermedad puede generar daños en otros órganos, la bacteria que causa la periodontitis tiene la capacidad de viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en las paredes arteriales, generando daños en el endotelio.
El especialista diagnostica la periodontitis cuando hay presencia de movilidad dental, sangrado espontáneo de las encías, halitosis, presencia de abscesos. El tratamiento para la periodontitis puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Se hace uso de tratamientos antibióticos y en casos graves es necesaria la intervención quirúrgica.
Flemón dental
El flemón dental es un absceso que se genera en la encía, debido a la acumulación de bacterias en la zona donde se ha originado el flemón y si esta infección no es tratada puede atacar la raíz del diente. El tratamiento del flemón dental consiste en una endodoncia y fármacos antiinflamatorios.
Como prevenir las enfermedades de las encías
El cuidado de las encías garantizará unos dientes sanos y fuertes, para ello es necesario que acudas al dentista de manera periódica. También debes cepillarte después de cada comida y usar hilo dental, el hilo extraerá los residuos de comida, que el cepillo no puede eliminar.
La alimentación también será fundamental para el cuidado de las encías, consumir comidas demasiado duras deteriora nuestros dientes y lastima las encías. Existen alimentos ricos en vitaminas y minerales que permiten el colágeno en las encías y de esta manera las hacen más resistentes.
En el caso de sospechar de una enfermedad dental es necesario que acudas al especialista, solo un experto puede determinar si existe una enfermedad y cuál es, recibir un tratamiento en el tiempo adecuado es más importante de lo que parece.
Añadir Comentario