Encías inflamadas: Causas y tratamientos

¿Por qué se inflaman las encías?

Las encías inflamadas son encías que se encuentran hinchadas, rojas, y más gruesas de lo habitual. Cuando las encías están inflamadas pueden generar dolor, sensibilidad y sangrado. Algunos pacientes expresan sentir los dientes flojos durante la inflamación de las encías, aunque muchas veces no pasa de ser solo una sensación.

La inflamación de las encías puede llegar a cubrir gran parte de la dentadura. A pesar de que la inflamación es un tema común, es generalmente los adultos de 30 a 50 años son los más propensos a padecer de esta inflamación.

Causas de las encías inflamadas

Las causas por las que las encías pueden inflamarse pueden ser varias y diversas. Puede ser producida por restos de comidas que se aglomeran en las encías, bacterias y o toxinas que se alojan en las mismas. Otra causa más graves es que se trate de una enfermedad uan enfermedad periodontal. Un especialista puede determinar con precisión cual es el motivo de la inflamación.

Las enfermedades más cómunes de las encías son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis en una enfermedad inflamatoria de las encías producida por la acumulación de placa bacteriana. Esta inflamación suele provocar un sangrado (a veces abundante). Por otra parte, la periodontitis es una enfermedad muy frecuente, sobre todo a partir de los 35 años. Se trata también de una enfermedad provocada por bacterias que atacan al soporte del diente (encía y hueso).

Cómo prevenir las encías inflamadas

  • Cambia los hábitos alimenticios: es muy común que las encías se inflamen por residuos de alimentos que son difíciles de procesar, lo más apropiado es tener una alimentación rica en frutas y verduras.
  • Agua con sal: toma un recipiente con agua, agrega sal y haz enjuagues bucales dos o tres veces al día, la sal ayuda a desinflamar las encías.
  • Cepillado despues de cada comida: es importante limpiar la dentadura de los restos de comida después de cada comida.
  • Hilo dental: usa hilo dental para retirar los residuos de alimentos que quedaron entre las encías.
  • Usa enjuague bucal: en cualquier farmacia puedes conseguir un enjuague bucal o antiinflamatorio que sirven específicamente para tratar las encías inflamadas.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *