Las llagas en la boca

Las llagas en la boca o aftas bucales son protuberancias o pequeñas heridas que aparecen dentro de la cavidad bucal. Son bastante dolorosas y por lo general aparecen una o dos. Tienen una forma ovalada, el centro de las llagas es blanco y alrededor puede verse rojo e irritado.
El motivo por el cual aparecen las llagas en la boca se desconoce con exactitud. Se estima que pueden darse factores fisiológicos y psicológicos que predisponen su aparición; tener una mala alimentación y fumar tabaco pueden ser uno de los principales responsables de las llagas en la boca. Asimismo, a menudo también se dan por problemas de higiene.

Por qué aparecen las llagas en la boca

Las llagas en la boca pueden aparecer por una mala higiene bucal; sin embargo, también se deben a infecciones virales. Incluso pueden aparecer por fiebres altas como respuesta a una infección. Si una persona padece de problemas en el sistema inmunológico tendrá mayor probabilidad de tener llagas en la boca.

Existen múltiples factores que pueden incidir en su aparición, incluso llevar brackets puede crear las aftas bucales debido al roce en las mejillas internas.

De igual forma, pasar por una situación que genere estrés y ansiedad predispone la aparición de estas aftas bucales; estudios han demostrado que algunas personas somatizan el estrés de esta manera.

¿En qué partes de la boca pueden aparecer?

Pueden aparecer en la lengua, encías, y mejillas internas. Es muy importante saber diferenciar las aftas de los herpes. En el caso de los herpes se manifiestan fuera de la boca y es causado por el herpes simple tipo 1.

Las llagas en la boca se pueden manifestar de 3 formas:

La primera manifestación puede aparecer como una llaga bucal de 1 cm, suele desaparecer en 8 u 9 días y es la más común. Estudios demuestran que un 80% de la población se ve afectada por este tipo de afta.

Otra de las formas en que se pueden manifestar estas llagas en la boca es siendo más gruesa y profunda. Son bastante dolorosas y pueden tardar hasta 15 días en desaparecer.

Por último esta la forma más inusual de su aparición. Las llagas en la boca también pueden aparecer en pequeñas proporciones y pueden rodear las encías y la mejilla interna.

¿Cómo se curan?

Las llagas en la boca deben recibir un tratamiento acorde a los motivos por lo que se estima que provocaron su aparición. Es decir, si una persona padece de llagas bucales por una mala higiene bucal, deberá cambiar su estilo de limpieza y usar enjuagues bucales sin alcohol para descontaminar el área.

En el caso de que haya presencia de llagas bucales por una estomatitis recurrente, el especialista indicará tratamientos específicos y el paciente deberá consumir vitaminas A y B.

Para las llagas en la boca que aparecen a causa de un tratamiento de ortodoncia o como resultado de alguna mordida, su permanencia en la cavidad bucal será corta y puede hacerse uso de tratamientos naturales. Enjuagar la boca con agua y sal ayudará considerablemente en la cicatrización de estas llagas.

Consejos para las llagas en la boca

Si padeces de llagas en la boca con frecuencia, lo más apropiado es que acudas a un especialista; ya que la aparición de llagas bucales puede estar relacionada con enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Asegúrate de dormir 8 horas diarias, los trastornos del sueño pueden generar estrés y ansiedad y causar las aftas bucales.

Recuerda siempre enjuagar tu boca después del cepillado. Preferiblemente con enjuagues bucales que posean flúor, de esta manera eliminas las bacterias y el sarro que habitan en tu boca.

Si tienes llagas en la boca, por más que duela, no las toques. Si estas protuberancias se infectan pueden traer inconvenientes para desaparecer.

Si tienes aftas evita comer comidas calientes.

En resumen, si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre el tratamiento de las llagas puedes contactarnos o reservar una cita con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp