Higiene dental en niños

La higiene dental en niños debe tener comienzo mucho antes de que los dientes empiecen a salir. Esto se debe, entre otros motivos, a que los niños cuando están en tiempo de lactancia necesitan aseo bucal; porque los hongos pueden alimentarse de los residuos que quedan en las encías y la lengua del bebé, lo que puede generar una candidiasis o cualquier otra enfermedad por hongos. Más adelante, durante la niñez, la importancia de la higiene bucodental en los pequeños sigue siendo sumamente importante.

La higiene dental en niños debe ser agradable para ellos y bajo ninguna circunstancia debe parecer una obligación o una amenaza, ya que si algún niño lo percibe así no deseará recibir la limpieza bucal.

¿por qué es tan importante la higiene bucal en niños?

La higiene dental en niños es necesaria mucho antes de que los dientes aparezcan. Los padres deben encargarse de que los niños tengan una limpieza dental adecuada hasta aproximadamente los 10 años. Esto se debe a que los niños no son conscientes de las enfermedades dentales que se pueden generar si no hay una limpieza optima de los dientes.

para que los niños deseen cepillarse los dientes 

Que los niños no deseen cepillarse puede ser uno de los problemas más comunes para los padres, es por ello que se deben establecer motivaciones y diálogos con el niño para que este no vea la higiene bucal como algo traumático y molesto. Asimismo, hay muchos recursos para enseñar a cepillarse los dientes a los más pequeños.

Actualmente existen diversos métodos para que los niños aprendan a cepillarse los dientes y abracen el cuidado bucodental. Cepillos de dientes con imágenes de sus dibujos preferidos, pasta de dientes de colores, cepillarse con música o viendo hacerlo a sus protagonistas de los dibujos favoritos.

Una de las formas más eficaces para que los niños aprendan la importancia de la higiene dental es a través de cuentos o programas para niños donde expliquen porque es importante cepillarse al levantarse y al acostarse.  Explicarle a los niños las consecuencias de no tener una higiene dental adecuada también permitirá que ellos tengan conciencia de que deben cepillarse los dientes.

limpiando los dientes de los bebés 

En el caso de los bebés se debe hacer la limpieza de los dientes con gasas para remover los residuos de lácteos que quedan en la lengua, los pequeños dientes y las encías.

cepillar los dientes de los niños  

Un método muy eficiente para que los niños aprendan a limpiar sus dientes es a través del ejemplo, los niños por naturaleza repiten los patrones de conductas de sus padres; sacando provecho de ello los padres pueden cepillarse acompañados de sus hijos para que ellos poco a poco vayan repitiendo la acción con un cepillo de niños.

Es importante que los niños usen cepillos adaptados a ellos, ya que este tipo de cepillos son pequeños y tienen cerdas suaves que permiten una higiene bucal óptima. Es importante también explicarle al niño cómo debe ir realizando la técnica del cepillado. Aunque no lo haga bien de inicio, es algo que irá mejorando.

¿Cuándo llevar al niño al dentista por primera vez?  

Es oportuno llevar al niño al dentista cuando sale su primer diente, el especialista verificará que los dientes tendrán un crecimiento normal y determinará si el niño tiene alguna caries. Además, el especialista puede recomendar algún tratamiento en el caso de que el niño presente fiebre, malestar o alguna molestia por el crecimiento de los dientes.

¿Cómo evitar las caries en los niños?  

Los niños deben saber qué son las caries, cuáles son sus consecuencias y los motivos por lo que surgen; de esta manera el niño entenderá que cada cierto tiempo será llevado al dentista y que su consumo de azúcar estará regulado por la supervisión de sus padres.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información para entender mejor cómo deber la higiene dental en los más pequeños, puedes contactarnos o reservar una cita con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *