Avulsión dentaria. Tratamiento de urgencia. Pronóstico de dos casos

La avulsión dentaria es la salida completa del diente fuera del alveolo. La prevalencia es mayor en niños entre 7 y 10 años y en los incisivos centrales superiores. En los dientes definitivos, el tratamiento de elección es el reimplante del propio diente. El pronóstico es reservado puesto que su éxito dependerá de múltiples factores; por ello nuestro objetivo es esquematizar los pasos a seguir en cada caso.

Presentamos dos casos.

El primero es una niña de 6 años que acude a consulta a la hora del traumatismo. Se procedió al reimplante del incisivo con ápice abierto y su ferulización a los dientes contiguos. Tras 2,5 años se comprueba similar erupción y crecimiento radicular que su contralateral.

  • Los incisivos centrales superiores erupcionan entre los 6-7 años de edad, por lo que si tenemos en cuenta que su ápice se cierra a los 3 – 3,5 años de su erupción, estamos ante un caso en el que el ápice está todavía muy abierto y por lo tanto el pronóstico es mejor.
  • El diente lo traían, tal y como se les indicó al llamar por teléfono, dentro de la boca, debajo de la lengua 🡪 medio de conservación bueno. (Mejor a peor: solución salina balanceada de Hank, suero fisiológico, leche, saliva…).
  • Se procedió al reimplante antes de pasar la hora del traumatismo.

Como la situación era favorable, según estos factores, se procedió a ferulizar con férula semirígida durante 7-10 días.

avulsión dentaria - Clínica Dental Dra Mª José Barra Soto

El segundo caso es un niño de 9 años que acude a los dos días y medio de la avulsión. El incisivo fue reimplantado y ferulizado tras ser endodonciado extraoralmente. Después de 2,5 años, y haber sufrido un proceso de reabsorción patológica se perdió la pieza.

  • Los incisivos centrales superiores erupcionan entre los 6-7 años de edad, por lo que si tenemos en cuenta que su ápice se cierra a los 3 – 3,5 años de su erupción, estamos ante un caso en el que el ápice está ya bastante cerrado y por lo tanto el pronóstico es peor.
  • El diente lo traía seco, guardado en una servilleta 🡪 medio de conservación malo.
  • Se procedió al reimplante tras 2,5 días del traumatismo.

Dado que la situación era muy poco favorable, según estos factores, se procedió a ferulizar con férula rígida durante 6 semanas. Previamente se rellenó el conducto con hidróxido de calcio, extraoralmente, para minimizar el riesgo de reabsorción. Estando ferulizado se le hizo la endodoncia definitiva al cabo de los días. En este caso, se procedió a ferulizar durante 6 semanas ya que, el pronóstico era muy malo y se buscaba inducir la anquilosis. Aunque finalmente el diente se perderá, se intenta conseguir mantener la altura y anchura del hueso alveolar.

avulsión dentaria - Clínica Dental Dra Mª José Barra Soto

Conclusiones: las complicaciones mas frecuentes, tras un reimplante dentario son las reabsorciones y las anquilosis. Sin embargo, las perspectivas de éxito de este tratamiento son mayores cuanto más joven sea el diente, menor sea el tiempo extraoral y el medio de conservación haya sido el adecuado. Son muchos los dientes permanentes que consiguen conservarse funcionalmente, durante años tras ser tratados correctamente.

Bibliografía:

1 .- Marcenes W, Beiruti N, Tayfour D, Issa S. Epidemiology on traumatic injuries to the permanente incisors of 9-12-year-old schoolchildren in Damascus, Syria. Ed Dent Traumatol 1999; 3:117-23.
2.- García Ballesta C. Tratamiento de la avulsión. En: García Ballesta C, Mendoza Mendoza A editores. Traumatología oral en Odontopediatría. Diagnóstico y tratamiento integral. Madrid: Ergon; 2003: vol. 12 p.165-78.
3.- Donaldson M, Kirinos MJ. Factors affecting the Honest of resorption in avulsed and replanted incisor teet in children. Dent Traumatol 2001
4.- Andreasen JO, Borum MK, Jacobsen HL, Andreasen FM. Replantation of 400 avulsed permanet incisors. 2 Factors related to pupal healing. Endod Dent Traumatol 1995; 11:59-68.

Dra. MªJosé Barra Soto

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp