Traumatismos dentales en niños

¿Qué debemos hacer cuando se dan traumatismos dentales en los niños? En este artículo vamos a compartir información sobre una realidad especialmente común a partir del primer año, cuando el pequeño o la pequeña comienza a caminar. 

Cuando los pequeños comienzan a gatear y más tarde a dar los primeros pasos, es habitual que se den casos de golpes en la boca y los dientes.

Tipos de traumatismo dental

  • Concusión Dental. No hay sangrado ni rotura del ligamento periodontal; este ligamento es el soporte de la pieza dental con el hueso.
  • En la Subluxación hay una pequeña rotura en el ligamento periodontal y algo de sangrado en la zona del surco gingival. En este caso existirá algo de movilidad en la pieza dental.
  • El caso de la Luxación Lateral existe una grado mayor de rotura del ligamento, con más sangrado y también algo más de movilidad en el diente afectado por el golpe.
  • La Luxación Extrusiva significa un desplazamiento del diente hacia afuera del alveolo dental.
  • La Luxación Intrusiva es el movimiento contrario a la luxación extrusiva: el diente va hacia adentro, con una fractura de hueso y posible afectación en el diente que está pendiente de erupcionar. En este caso hay que ser especialmente cuidadosos y dejar que actúe exclusivamente un profesional dental.
  • La Avulsión se produce cuando se produce una salida total del diente del alveolo.

Cómo actuar tras un traumatismo dental en niños

  1. Es clave mantener la calma.
  2. De los primeros pasos a dar es controlar y detener el sangrado: podemos usar un pañuelo limpio o similar.
  3. Si tenemos que sostener la pieza dental en el caso de que se haya salido lo haremos siempre de la parte blanca, del esmalte, para no afectar ni dañar la zona del ligamento periodontal y entorpecer la reimplantación.
  4. El diente podemos colocarlo bajo la lengua o en la mejilla del niño, si éste es mayor y estamos seguros de que no se lo va a tragar. Si es un niño pequeño podemos llevarlo en un pequeño recipiente con leche y suero.
  5. Hay que acudir cuanto antes al odontopediatra. Según los especialistas, para asegurar que el diente no se pierda debemos acudir durante las dos primeras horas del golpe al dentista.

¡Esperamos haberte ayudado con esta información sobre qué son los traumatismos dentales en niños, cómo pueden ser y cómo debemos actuar. Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier asunto de salud dental, puedes llamarnos, escribirnos o te esperamos en nuestra clínica dental en Bollullos del Condado.


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp