¿Cuáles son las causas de la sensibilidad dental?

Determinar cuáles son las causas de la sensibilidad dental es necesario para detener futuras complicaciones en el área bucodental. A pesar de que se puede sufrir de sensibilidad dental a cualquier edad, se estima que las personas de 21 años a 45 años son más propensas a padecer de sensibilidad en los dientes. 

Describiendo un poco más cuál es la causa de la sensibilidad dental, se entiende por sensibilidad como el área de la dentina que está expuesta a factores externos; estos factores pueden ser comidas calientes y bebidas muy frías.

La sensibilidad dental aparece cuando se retraen las encías y hay desgaste dental; cuando no se recibe un tratamiento adecuado la sensibilidad puede desencadenar enfermedades bucodentales.

 causas de la sensibilidad dental 

Una higiene dental inadecuada puede generar la sensibilidad dental. Si el paciente tiene placa bacteriana por no tener una buena higiene, esto genera retracción de las encías y puede hacer aparecer la sensibilidad.

La alimentación también puede generar la sensibilidad dental. Comer alimentos ácidos deteriora poco a poco la dentina, al igual que consumir alimentos con colorantes y muy calientes.

El bruxismo también genera sensibilidad en la dentina por la fricción que se produce entre los dientes.

 ¿Qué hacer en caso de sensibilidad dental?  

Para eliminar la sensibilidad es necesario determinar cuál es la causa. Si la sensibilidad es producto de una caries, el dentista se encargara de eliminarla y colocar un empaste que proteja el diente de la placa bacteriana. En el caso de que la sensibilidad dental sea por la exposición de la dentina, el dentista recomendara dentífricos especiales para dientes sensibles y cepillos de dientes con cerdas suaves.  

¿Quiénes presentan riesgos de sufrir sensibilidad dental?

  • Las personas que sufren enfermedades periodontales y están recibiendo tratamiento para ello pueden presentar problemas de sensibilidad dental.
  • Quienes se someten a tratamientos de blanqueamiento dental sin supervisión de un especialista.
  • Personas con diabetes.

 Recomendaciones para combatir la sensibilidad

  1. No uses blanqueadores dentales mientras tengas sensibilidad dental.
  2. Consume alimentos de textura blanda.
  3. No tomes bebidas calientes ni muy frías.
  4. Acude a un especialista.

Tratamientos caseros para tratar la sensibilidad dental

Después de saber cuáles son las causas de la sensibilidad dental podrías usar algunos de estos tratamientos caseros como complemento al tratamiento profesional que has iniciado con tu dentista. Antes de llevar a cabo cualquier hábito en este sentido puedes consultar a tu dentista.

– Té de manzanilla, tómalo cuando el té se encuentre a temperatura ambiente.

– Haz enjuagues bucales con agua y sal.

– Haz té de jengibre, el jengibre es conocido por ser un analgésico natural.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres información sobre salud dental o necesitas solucionar cualquier problema puedes contactarnos. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario.

¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *