Cuáles son los síntomas del bruxismo

El bruxismo se manifiesta como la acción involuntaria de apretar los dientes, esto ocurre cuando la persona duerme y a veces también durante el día. Padecer bruxismo conlleva al desgaste dental y algunos problemas con respecto a la mordida. Cuando hablamos de los síntomas del bruxismo, hay que decir que el estrés, la tensión, y la depresión son algunos de los factores psicológicos que predisponen a su aparición. 

los síntomas del bruxismo

Saber cuáles son los síntomas del bruxismo es necesario para poder buscar cuanto antes un tratamiento que erradique esta acción involuntaria.

Sus principales síntomas son los siguientes: 

  • Perdida del esmalte dental, dientes con tonalidad amarillenta.

  • Dolores de cabeza al despertar.

  • Insomnio.

  • Inflamación en la mandíbula.

  • Episodios depresivos.

  • Estado de alerta ante cualquier circunstancia, asociados con la ansiedad.

  • Estrés.

  • Trastornos del sueño.

causas  

Una vez explicados cuáles son los síntomas del bruxismo, también es importante conocer las causas que desencadenan esta patología. Algunas personas tienen formas diferentes de manifestar el estrés; las personas que padecen de bruxismo lo manifiestan de manera inconsciente, apretar los dientes no es más que una forma de liberar la tensión que hay en el organismo. Puede ser a causa de problemas laborales o personales.

 diagnóstico  

El dentista es el encargado de determinar si padeces bruxismo, sin embargo el bruxismo no es tan sencillo de diagnosticar. En el caso de que solo haya desgaste del esmalte el dentista podrá valorar si otros factores que han incidido para que presentes dicho desgaste.

Sin embargo, si presentas un bruxismo bastante acentuado el dentista podrá notar inflamación en la mandíbula y algunas áreas bucales que involucran la mordida.

El dentista empezará a hacer una serie de preguntas para determinar si realmente padeces de bruxismo. Algunas de las preguntas habituales serán acerca de si alguien te ha manifestado que mientras duermes presionas los dientes y haces sonidos. El dentista también necesita saber cómo son relaciones interpersonales y si has pasado por episodios de estrés y ansiedad en los últimos meses.

tratamientos para el bruxismo

Si has determinado cuáles son los síntomas del bruxismo y crees que presentas la mayoría de estos síntomas, debes dirigirte a tu dentista de confianza, para que él pueda evaluar lo que ocurre con exactitud.

Si realmente padeces de bruxismo el dentista podrá hacer una férula para tus dientes; la férula es una prótesis que se coloca antes de dormir y evita que los dientes rechinen. Algunas personas con mayores complicaciones deberán tomar relajantes musculares.

Sin embargo la férula no erradica el bruxismo, si quieres que esta desaparezca deberás identificar las situaciones o los pensamientos que te generan estrés y tratarlos, para así poder eliminar el bruxismo.

riesgos del bruxismo  

En el caso de que la persona no logre reducir sus niveles de estrés y ansiedad, el bruxismo seguirá presente. Los riesgos del bruxismo se manifiestan con dolores intensos en la mandíbula, en algunos casos se requiere intervención quirúrgica. Además si el rechinado es muy fuerte los dientes pueden desgastarse.

Algunos métodos para reducir la ansiedad  

  • Toma una ducha caliente o tibia antes de dormir.

  • Coloca paños tibios sobre la mandíbula y rostro, esto con la intensión de reducir la inflamación y relajar los músculos.

  • Haz ejercicios en el día y lee un libro antes de dormir, esto te ayudará a evitar los trastornos del sueño.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre el bruxismo y los síntomas del bruxismo, puedes contactarnos o reservar una cita con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp