La boca seca: causas y remedios

En el artículo de hoy os hablamos del Síndrome de la Boca Seca. Por qué se da y cuál es su origen y de qué manera podemos mejorar esta patología bucodental. Esperamos ayudaros con nuestra información y consejos, aunque nuestra recomendación más importante es siempre que consultéis con vuestro odontólogo de confianza.

Qué es la sequedad bucal y por qué a aparece

La xerostomía, como también es conocido la sequedad bucal continua, se da en un amplio porcentaje de la población a mundial a partir de los 55 años. Si en tu caso sólo notas sequedad bucal al despertar y de vez en cuando, no es algo que se salga de lo normal y no debes acudir a un especialista. La problemática llega cuando se trata de una sensación casi permanente que se repite en situaciones de estrés, por la noche y también al despertarnos.

La boca seca se da cuando cuando no se genera la cantidad de saliva que necesita nuestra boca, produciéndose una sequedad bucal que irrita los tejidos orales y propiciando un aumento de la placa y la posibilidad de la proliferación de patologías bucodentales como las caries, entre otras. Otra de las consecuencias más importantes de este problema es que, debido a la reducción de salivación, aumentan los casos de halitosis o mal aliento.

Además de todas las incomodidades que genera, es importante consultar con un dentista porque en ocasiones esta patología puede estar alertando de otro problema de salud aún más importante.

Las causas más habituales de este cuadro bucodental de boca seca son: el consumo de medicaciones, embarazo, enfermedades (diabetes, parkinson, sida, anorexia, bulimia…), quimioterapia, menopausia, tabaco, alcohol y drogas.

Remedios contra la boca seca

Cuando la patología no se debe a alguna causa irreversible, como suele ser en casos de enfermedad o tratamientos de quimioterapia, todo puede mejorar con comunicación con tu dentista habitual.

Una vez que tu odontólogo conozca bien tus hábitos y rutinas, existen mecanismos para mejorar la sequedad oral.

  • A menudo el dentista nos derivará al estomatólogo para ser más precisos en el tratamiento.
  • Extremar la higiene oral.
  • Aumentar el consumo de bebidas y comidas sanas y reducir el de otras menos beneficiosas (cafeína, alcohol…).
  • Evitar el tabaco y otros productos que pueden reducir la salivación.
  • Hábitos positivos (chicles sin azúcar, caramelos sin azúcar, humificadores).

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre la sequedad bucal y cómo mejorar esta patología. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre nuestro trabajo, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp