Cómo usar la cera para brackets

Hoy os hablamos de la cera para brackets. Normalmente, cuando estamos bajo un tratamiento de ortodoncia, ocurren inflamaciones en el interior de las mejillas, en las encías o incluso en la lengua. Esto se debe a que el material de los brackets es metálico y rígido; a pesar de que está diseñado para no causar heridas, a veces es inevitable no presentar molestias los primeros días del tratamiento con ortodoncia o cuando hacemos cambio de gomas y arco. 

Es por ello que existe la cera para brackets, este componente sirve como barrera para proteger la lesión bucal hasta que termine su proceso de cicatrización; ya que la mucosa interna tarda mucho más en cicatrizar que cualquier otra herida. A pesar de que la cera va adherida al  bracket, su función es proteger la zona que ha sido afectada.

cómo se aplica la cera para brackets

Cepilla tus dientes, si presentas una herida procede a hacer la limpieza con un cepillo de cerdas suaves para no lastimar más la lesión.

Lava muy bien tus manos antes de manipular la cera.

Seca muy bien los brackets, hazlo con un algodón o con una gasa.

Toma un poco de cera para brackets y haz una bolita del tamaño de un diente.

Coloca la cera en el bracket y ejerce presión por unos segundos para que la cera pueda quedarse adherida al hierro del bracket.  

Beneficios de la cera  

Una vez que la cera se adhiere a los brackets no se cae, además se pueden seguir haciendo las actividades de rutina como trabajar, comer, hacer ejercicio, dormir u otra actividad sin importar que la cera este allí. La cera no tiene un sabor desagradable y su composición está diseñada de manera que si se llegase a tragar no tenga ningún efecto nocivo en la salud.

La cera para brackets es muy usada para la ortodoncia infantil, ya que los niños son un poco menos tolerantes a las molestias que los adultos. Aunque los segundos también son usuarios activos de este producto.

También puede ser usada incluso si no hay una lesión en la zona bucal, su uso es recomendado los primeros 5 días luego de asistir al ortodoncista; ya que es cuando las encías y la cavidad bucal están sensibles por el cambio.

Recomendaciones para los pacientes con brackets  

En el caso de que presentes una lesión grave lo mejor que puedes hacer es acudir a un ortodoncista. La cera para brackets tiene una función muy eficaz, pero solo cuando se trata de aftas o cualquier otra molestia que sea de fácil protección. En el caso de presentar una afección importante es necesario acudir a un especialista, ya que una lesión puede infectarse si no se le da el tratamiento que requiere.

Trata de no usar la cera cuando tomes café o algún alimento caliente, para evitar que la cera se derrita. Usa la cera para brackets por las noches en caso de que tengas una lesión o en las partes donde tienes más  predisposición a padecer de lesiones.  

¿Por qué usar la cera para brackets?

La cera para brackets no tiene ningún efecto nocivo en el tratamiento de ortodoncia ni perjudica la salud; está demostrado que cada vez son más los ortodoncistas que la recomiendan. Son muy funcionales en niños, ya que evitan lesiones molestas y no presentan ningún tipo de incomodidad, estas ceras se consiguen en cualquier farmacia, y se caracterizan por sus precios económicos.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información para entender mejor cómo deber la higiene dental con brackets, puedes contactarnos o reservar una cita con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp