Halitosis: causas y remedios

Halitosis es la presencia de mal aliento crónico y no el mal olor puntual debido a una comida, una bebida o al mal sabor de boca con el que nos despertamos a diario. Se trata de un problema que el 40% de la población padece o padeció alguna vez. A menudo, detrás de un episodio de halitosis, se puede esconder otra patología; por lo que se hace imprescindible acudir a un especialista que nos ayude a resolver este problema. 

¿Sabías que cuando hablamos de las causas del mal aliento crónico los dentistas establecen hasta 80 posibles causas diferentes? Os lo explicamos a continuación.

Causas de la halitosis

Podríamos citar las causas que desatan un cuadro de mal aliento crónico de forma general.

  1. Enfermedad de las encías. Cuando tenemos una infección a nivel de las encías, existen unas pequeñas bolsas, que contienen bacterías; y éstas pueden generar mal olor de boca.
  2. Ingesta de ciertos alimentos, bebidas y hábitos como fumar. Hay alimentos como el ajo y algunas salsas que al comerlos pueden producir mal aliento, aunque esto será puntual. Paralelamente, hay casos de personas que beben alcohol habitualmente o fuman, en estos casos nos encontramos con halitosis por estos motivos.
  3. Sequedad bucal. Sea por el motivo que sea, la sequedad bucal suele provocar halitosis.
  4. Enfermedades sistémicas como cáncer, diabetes, hígado y trastornos hepáticos.

En general, como dijimos antes, hay registradas hasta 80 posibles causas para la halitosis. Lo más importante cuando nos encontramos con un caso de mal aliento crónico del que se desconoce el foco es precisamente conocer el porqué, para descartar la posible de existencia de cualquier enfermedad.

Remedios para la halitosis

Hoy en día hay medios y técnicas para combatir esta patología, con unos resultados cada vez más positivos y satisfactorios. Hay quien recurre a los típicos remedios caseros, aunque nuestro recomendación es siempre que os pongáis en manos de profesionales especializados en esta materia.

Con un tratamiento realizado por un especialista después del seguimiento a un paciente, puede revertirse un episodio de mal aliento crónico.

En nuestra boca podemos contener hasta 3000 tipos de gases diferentes que son analizados por los expertos con dispositivos como las ‘narices electrónicas’. Una vez que se analiza cada caso y se emite un diagnóstico con la causa concreta. Puede haber un problema en la boca, a nivel del estómago, en el riñón, en el higado, a nivel respiratorio… y en función de cuál sea el problema puede ser necesario incluso derivar al paciente a un especialista que trate de forma personalizada a esta persona para encontrar una solución a su patología de mal aliento.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre la halitosis. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre nuestro trabajo, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp