Historia de la salud dental

La preocupación por la limpieza de los dientes y la historia de la salud dental comenzaron alrededor del año 3000 AC. En aquella época las personas usaban palillos de madera y cepillos manuales hechos con cabellos de animales para limpiar los dientes. Otras civilizaciones usaban la menta como dentífrico.
Más adelante, los egipcios limpiaban sus dientes con los dedos y usaban agua con sal para culminar la limpieza. Los egipcios notaron que, además de ser necesaria la limpieza dental para evitar el mal olor, también era necesario hacer tratamientos en la dentadura. Esta necesidad surge con los casos recurrentes de personas que presentaban dolor, mandíbula inflamada y perdían algunas piezas dentales.

Etruscos y fenicios (2500-800 AC)  hicieron prótesis dentales usando bandas de oro. En esas bandas se colocaban los dientes que hacía falta reponer se fijaban usando alambres. Los Etruscos dieron un paso al frente en esta técnica, usando marfil y conchas del mar en los implantes.

Por su parte, los mayas, usaron incrustaciones (oro, piedras preciosas, minerales…) al trabajar en la restauración de piezas dentales. Culturas como la hinca y la azteca dieron continuidad a esta tendencia.

salud dental en la Edad Media

Durante le Edad Media, las complicaciones dentales eran tratadas por barberos; ya que ellos manipulaban pinzas y ayudaban a sus clientes a eliminar el dolor mediante la extracción de piezas dentales. Sin embargo, la historia de la salud dental no termino allí.

Años más tarde, las personas que habían sido sometidas a la extracción de dientes mediante pinzas, presentaron infecciones, abscesos y enfermedades desarrolladas por causa de los instrumentos no esterilizados ni optimizados que se usaban para arreglar la dentadura.

principios del siglo XX

A medida que fueron transcurriendo los años y evolucionando las civilizaciones, la medicina se preocupó por la higiene dental y de allí surgió la rama conocida como odontología.

La odontología es una ciencia que se encarga del mantenimiento de la salud bucodental. Los especialistas en el área de la odontología se encargan de hacer el diagnóstico y los tratamientos a pacientes que necesitan cuidados bucales.
En el siglo XX se hicieron los aportes más destacados en la historia de la salud dental. Los científicos empezaron a buscar métodos para sellar las piezas dentales rotas, crearon anestesia local para retirar las muelas y otros avances.

salud oral en la actualidad

La salud dental en la actualidad sigue siendo motivo de interés para los especialistas, científicos y pacientes. Tener una buena higiene dental nos permite disfrutar de una alta calidad de vida. Las enfermedades periodontales que suponen un riesgo en la salud dental, son tratadas con los avances más destacados de la salud dental.

A medida que ha transcurrido el tiempo, las personas han tenido mejor receptividad con la odontología y permiten ser tratados por especialistas calificados.

Cada día la historia de la salud dental sigue evolucionando, esto se debe a que las tecnologías, en combinación con la ciencia, han dado resultados óptimos para la higiene bucodental; sobre todo en la estética de los dientes, un ejemplo de ello son los implantes dentales.

La ciencia también ha permitido detectar con tiempo enfermedades de inmunodeficiencias que afectan la salud bucal. Estas enfermedades podrían ser el cáncer de boca y el VPH: la detección temprana de estas afecciones permite tener mejor conocimiento de los tratamientos que deben ser usados y sus posibles complicaciones.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres información sobre salud dental o necesitas solucionar cualquier problema puedes contactarnos. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario.

¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp