Todo sobre los implantes dentales

Los dientes representan una parte importante de nuestro cuerpo y requieren ciertos cuidados, pues no solo poseen un impacto estético, sino que representan una parte importante de nuestra salud. Los implantes dentales pueden ser necesarios en algunos casos, pero muchos desconocen qué son o tienen distintas dudas al respecto.

Conozcamos un poco más acerca de éste tema.

Qué son los implantes dentales

Los implantes dentales son elementos metálicos en forma de «tornillo» que, mediante una cirugía, se ubican en los huesos maxilares, justo debajo de las encías. ¿Cuándo son utilizados? En caso de que nos falte una pieza dental o sea necesario sustituir alguna a causa de un tipo de daño en el mismo. Estos dientes artificiales cumplen la misma función que los dientes reales y poseen el mismo aspecto, pues éstos se adaptarán a las características de la dentadura del paciente.

¿Duele un implante dental?

Generalmente los implantes dentales no duelen ni causan molestia alguna, tanto en la colocación como en su uso posterior. Al realizar la cirugía es común el uso de anestesia local, por lo que el paciente no sentirá dolor. Tras la intervención quirúrgica es posible que sintamos un poco de molestia e inflamación en el área, pero no representa nada grave y bastará con tomar un analgésico recetado por el especialista para disminuir la incomodidad ocasionada.

Después de que el implante haya sido colocado correctamente no sentiremos dolor o molestia, pues éste actúa como un diente natural, consiguiendo una mordida segura y firme, así que al poco tiempo nos olvidaremos de que lo usamos.

Fases del implante dental

Antes de recurrir a esta cirugía, el especialista deberá realizar distintas pruebas para determinar si el paciente es apto para la operación y conocer cómo proceder. Durante el procedimiento se utiliza anestesia local, se realiza una incisión en la encía y se coloca el implante o «tornillo» en el hueso maxilofacial. En esa pieza se colocará otra de menor tamaño, la cual cumplirá la función de sostener el diente artificial. El procedimiento es sencillo y suele durar alrededor de 30 minutos.

Si es necesario, después de la intervención se recetan analgésicos y antibióticos. Es vital tener en cuenta todos los cuidados necesarios para una pronta recuperación. La colocación de la corona o diente artificial usualmente no es realizada al momento de insertar el implante, pues es necesario que éste se integre perfectamente al hueso y la encía, proceso que toma aproximadamente entre 3 y 6 meses. Una vez que esto ocurra, se procederá a la colocación de la corona. Mientras transcurre este tiempo, se suele llevar una prótesis provisional.

Problemas o complicaciones en implantes dentales

Son poco probables los problemas o complicaciones al realizar un implante dental. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No todas las personas son aptas para la realización de la cirugía, ya que es necesario analizar si padecemos de algún tipo de patología que impida llevar a cabo el procedimiento. Una buena asesoría con profesionales capacitados es la clave.
  • Estos dientes artificiales deben ser cuidados como los auténticos. Por ejemplo, con el cepillado regular. De lo contrario se acumulará placa y sarro, lo que ocasionará la inflamación e infección de la encía u otras patologías graves.
  • Algunos de los riesgos de la cirugía incluyen infección en la zona tratada, lesión o daño en los nervios u otros dientes alrededor y problemas sinusales.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre los implantes dentales. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre este tratamiento bucodental, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp