Higiene dental en mayores

La higiene dental es una tarea que no se puede descuidar a ninguna edad. No mantener los cuidados adecuados en la dentadura puede generar inconvenientes en el momento o con el paso de los años. A pesar de que con los años pueden surgir inconvenientes dentales, no todos los problemas son por la edad. Con cuidado y una higiene dental en mayores correcta, evitaremos muchos inconvenientes dentales habituales. Existen diversos factores que pueden acelerar el proceso de desgaste de la dentadura. Fumar, cepillarse bruscamente los dientes o con mala técnica, tener caries sin resolver…

una higiene dental en mayores correcta

Para mantener una higiene dental en mayores adecuada es necesario conocer las enfermedades que deterioran las piezas dentales y las afecciones más comunes que pueden padecer los adultos.

Enfermedades periodontales comunes en los mayores

La higiene dental en mayores se puede ver afectada por las siguientes afecciones:

Gingivitis: esta enfermedad es muy común en las personas mayores. Su sintomatología consta de inflamación y enrojecimiento en las encías.
Periodontitis: esta enfermedad es más avanzada que la gingivitis, y sus síntomas presentan inflamación y sangrado de las encías; en algunos casos la persona puede experimentar fiebre y malestar general.

Mal aliento: el mal aliento puede ser común en ciertas personas mayores. Las causas del mal aliento pueden ser el consumo de algunos medicamentos, caries y enfermedades gastrointestinales.

Abscesos: los abscesos bucales son frecuentes en personas diabéticas y con enfermedades que afectan el sistema inmunológico; el absceso se manifiesta como una protuberancia inflamada y llena de pus.

¿Por qué las personas mayores deben tener más cuidados?

La higiene dental en mayores debe ser más estricta incluso que la higiene de una persona joven. Cuando se tiene cierta edad, generalmente las personas poseen algún implante dental o prótesis, incluso pueden tener empastes dentales. El deterioro de estas piezas dentales puede hacer que los dientes que se encuentran sanos se muevan de lugar y pierdan su fuerza natural.
Algunas enfermedades pueden alterar nuestra flora bucal y predisponer la sensibilidad en los dientes y encías; dichas enfermedades pueden ser diabetes, ulceras estomacales, artritis, hepatitis…
Otros motivos por los que se pueden presentar inconvenientes en las piezas dentales de las personas mayores es la acumulación de placa bacteriana en los dientes, tratamientos odontológicos no culminados, piezas dentales artificiales que no han sido cambiadas o limpiadas. Es por esto que se hace especialmente importante que los mayores mantengan una higiene bucodental adecuada a diario.

¿Cómo debe ser el cuidado de las personas mayores?

Cambia tu cepillo de dientes por un cepillo de cerdas suaves y sustitúyelo cada tres semanas. Otra opción cómoda y útil para una limpieza menos agresiva y eficaz es el cepillo eléctrico.
Ten una alimentación apropiada y come alimentos blandos.
Visita al dentista de forma periódica.
Si llevas implantes dentales asegúrate de que estén siempre en perfecto estado.
Usa enjuagues y todos los complementos dentales necesarios para una higiene oral completa.

Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre cómo debe ser la salud dental en la tercera edad, puedes contactarnos o reservar una cita con nosotros. Sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *