¿Qué pasta de dientes debe usar mi hijo? No te orientes por el etiquetado de los dentífricos

Estudios recientes demostraron que los dentífricos con menos de 1000 partes por millón (PPM) de flúor no son eficaces para la reducción de caries. Por ello, la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) informó y recomendó según la edad de cada paciente infantil, qué pastas dentales deben usar. 

 Todavía hay muchas casas comerciales que no han actualizado el etiquetado de las pastas de dientes, y reflejan que están indicadas para edades incorrectas. Por ello queremos informar desde aquí como elegir la pasta dental para tu hijo.  

Las cantidades de flúor que tienen las pastas de dientes aparecen como PPM (partes por millón) y debe venir reflejado en su composición. Así bien, si tu hijo tiene:  

  • De 0 a 3 años debe usar pastas dentales con 1000 ppm. Pero, importante, la cantidad debe ser mínima, como el tamaño de un grano de arroz. Puedes limpiarles con una gasa, un dedil o cepillos de dientes de bebes. 
  • Entre 3-5 años debe usar pastas dentales con 1000 ppm. Con estas edades ya el tamaño a dispensar será como el de un guisante. En caso de riesgo moderado o alto de caries su odontopediatra le podrá indicar mayores cantidades de flúor. 
  • A partir de los 6 años debe usar pastas dentales con 1450-1500 ppm. Igualmente usará una cantidad similar al tamaño de un guisante. Y si en su caso el riesgo de caries es moderado o alto, o padece el Síndrome de Hipoplasia incisivo-molar (defectos en la mineralización de molares e incisivos permanentes) debe consultar con su odontopediatra, quien valorará el uso de dentífricos con mayor porcentaje de flúor. 

Si la pasta de dientes contiene Arginina al 1,5% y Zinc mejor. Y si los niños tienen un riesgo de caries moderado o alto, a partir de los 6 años es aconsejable que usen hilo o seda dental, así como enjuagues de fluoruro sódico por las noches.  

Recuerda que hasta los 8 años el cepillado debe ser supervisado por los padres, que al menos deben hacerlo dos veces al día, por la mañana y fundamental por las noches. Cuando terminan de lavarse los dientes pueden escupir, pero no enjuagarse.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp