Todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis

Hay que comenzar destacando que la gingivitis es una inflamación de las encías. En este artículo vamos a hablaros de las causas que originan esta patología bucodental y de las consecuencias que puede ocasionar. 

Uno de los primeros condicionantes para que aparezca un problema de gingivitis es una higiene bucal insuficiente. Debido a un cepillado de dientes mal realizado y debido también a la no utilización de complementos de higiene oral como el hilo dental, los cepillos interdentales, el irrigador dental o el colutorio, aumenta la cantidad de placa bacteriana, que además de a los propios dientes puede ir afectando a las encías.

Cómo afecta la placa dental a la salud de las encías

Cuando existe un contacto más o menos continuado de la placa dental con nuestras encías, éstas pueden ir mostrando una afectación tópica en forma de irritación e inflamación.

Al activarse nuestras defensas, aumenta también el flujo sanguíneo, con la consiguiente inflamación, enrojecimiento de la zona e incluso a veces sangrado.

Si la placa no es retirada de la zona donde está afectando a nuestros dientes y encías, y va evolucionando hacia sarro o cálculo dental, la gingivitis avanzará hacia un estado agudo y más difícil de revertir. Llegados a este punto, se hace imprescindible acudir a tu dentista habitual, el único capacitado para remover el sarro y la placa a través de una limpieza dental profesional.

Recomendaciones para cuidar de nuestras encías

    • Cepilla todas tus piezas dentales, las encías y la lengua (más de tres minutos).
    • Utiliza todos los complementos de salud bucodental.
    • Nos cepillaremos los dientes siempre que comamos algo, una media hora después.
    • Especial énfasis en la limpieza dental que hacemos antes de irnos a dormir.
    • Visita de forma regular a tu dentista de confianza.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre la gingivitis. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre nuestro trabajo, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

    Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

    Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

    Añadir Comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp