Hay que comenzar destacando que la gingivitis es una inflamación de las encías. En este artículo vamos a hablaros de las causas que originan esta patología bucodental y de las consecuencias que puede ocasionar.
Uno de los primeros condicionantes para que aparezca un problema de gingivitis es una higiene bucal insuficiente. Debido a un cepillado de dientes mal realizado y debido también a la no utilización de complementos de higiene oral como el hilo dental, los cepillos interdentales, el irrigador dental o el colutorio, aumenta la cantidad de placa bacteriana, que además de a los propios dientes puede ir afectando a las encías.
Cómo afecta la placa dental a la salud de las encías
Cuando existe un contacto más o menos continuado de la placa dental con nuestras encías, éstas pueden ir mostrando una afectación tópica en forma de irritación e inflamación.
Al activarse nuestras defensas, aumenta también el flujo sanguíneo, con la consiguiente inflamación, enrojecimiento de la zona e incluso a veces sangrado.
Si la placa no es retirada de la zona donde está afectando a nuestros dientes y encías, y va evolucionando hacia sarro o cálculo dental, la gingivitis avanzará hacia un estado agudo y más difícil de revertir. Llegados a este punto, se hace imprescindible acudir a tu dentista habitual, el único capacitado para remover el sarro y la placa a través de una limpieza dental profesional.
Recomendaciones para cuidar de nuestras encías
-
- Cepilla todas tus piezas dentales, las encías y la lengua (más de tres minutos).
- Utiliza todos los complementos de salud bucodental.
- Nos cepillaremos los dientes siempre que comamos algo, una media hora después.
- Especial énfasis en la limpieza dental que hacemos antes de irnos a dormir.
- Visita de forma regular a tu dentista de confianza.
Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre la gingivitis. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre nuestro trabajo, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂
Añadir Comentario