Cuando un niño no quiere lavarse los dientes

Cuando un niño no quiere lavarse los dientes nos encontramos en una situación a menudo complicada que debemos saber gestionar. En este artículo compartimos algunos consejos y recomendaciones para que vuestros peques vayan aficionándose a cuidar de sus dientes desde pequeñitos. Seguro que os suena esa situación en la que el pequeño o la pequeña de dos o tres años termina de cenar y le decimos: «¡muy bien, ahora en unos minutos vamos a cepillarnos los dientes!» Y nuestro hijo o hija nos responde con un rostro serio o lleno de dudas indicando que será tarea complicada…

Cuando un niño no quiere lavarse los dientes

Cuando nos planteamos acercar a los niños a la salud dental existen soluciones de todo tipo que siempre podemos consultar y consensuar con los profesionales. Si preguntamos a nuestro dentista habitual seguro que compartirá algunas pautas que pueden ser muy útiles. 

A continuación enumeramos algunas ideas que os pueden ayudar:

  • La música por bandera: si hay algo que apasiona a los niños es cantar y la música. Podemos cantar con ellos innumerables canciones que hay relacionadas con el cepillado de dientes; si miramos en Internet encontraremos propuestas de todo tipo.
  • La alternativa de Internet: con una tablet y sin abusar podemos encontrar un buen aliado: juegos, canciones, dibujos animados con escenas de cuidado dental… ¡seguro que nos entendéis! 😉
  • Cepillado de dientes en familia: cepillarse los dientes junto a su herman@ o con papá y mamá siempre es una buena idea. Por aquello de la imitación y del refuerzo que producen los miembros de la familia, a menudo se trata de una actividad sencilla que gusta mucho a los peques. ¡Fiesta delante del espejo del baño! 😀
  • Los pactos y acuerdos: seguro que hay cosas que a nuestros hijos les gusta hacer o preguntas que te realizan. Es el momento idóneo para plantearlas un trato: vamos a cepillarnos los dientes y después papá o mamá te explicarán al detalle eso que quieres saber; o haremos eso que tanto te gusta.
  • Te voy a contar la historia… a los niños les encantan los cuentos y las historias. Así que la hora del cepillado de dientes puede convertirse en el momento ideal para volver a contarles ese relato que tanto les gusta. ¡No falla y es uno de sus momentos preferidos!
  • Cepilla los dientes a tu amiguit@: ¡uno de nuestros recursos estrella! Prueba a invitar a a tu hija o hijo a que, antes de cepillarse los dientes, se los cepille a su muñec@ favorito y verás qué bien va. Primero cepillamos los dientes a la muñeca y luego te toca a ti. ¡Divertido y con buenos resultados! 😛
  • Cepillo y pasta de sus dibujos favoritos: un cepillo de Peppa Pig y la pasta de dientes de la Patrulla Canina pueden convertirse en nuestros mejores aliados para conseguir que el momento del cepillado de nuestros pequeños sea un momento deseado y divertido.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *