¿Qué es un dentista? Explicación para niños

¿Cuántas veces nos hemos encontrado hablando con nuestro hijo o hija sobre el dentista? Sobre todo cuando aún son pequeños y no tienen una opinión formada, es importante saber explicarles las cosas sin generar miedo ni demasiado respeto. Porque parte de ese miedo que a menudo los peques y no tan peques tienen a acudir al dentista reside en el inconsciente, en inseguridades y temores que se han ido haciendo cada vez más estables. En este artículo compartimos información y algunos consejos para saber cómo explicar a los niños quién es el dentista.

Lo más importante es intentar ir desterrando un mecanismo paterno que siempre ha estado ahí y es erróneo: «si haces esto, te ocurrirá lo otro…». Y si usamos este tipo de ‘amenazas’ con el dentista como protagonista estaremos poniendo la primera semilla de un miedo futuro. Es decir, que abrir cosas con los dientes no está mal porque sí y tendremos que ir al dentista después; abrir cosas con los dientes está mal porque podemos hacernos daño en la boca o en algún diente. Y de pasar algo, iríamos a ver a nuestro amigo el dentista, que nos curará, nos quitará el dolor y nos ayudará a sentirnos mejor. ¿A que hay una diferencia entre la primera y la segunda explicación? 🙂

Entonces, la clave para saber explicar a nuestros hijos en qué consiste el trabajo del dentista es el posicionarle como una figura cercana y amiga que jugará con nosotros en su consulta y nos curará cualquier problema de la boca o los dientes de haberlo. También es ese doctor que nos enseñará a cepillarnos correctamente los dientes y a cuidar nuestra boca, recordándonos la importancia de comer y beber bien y de tener una buena higiene oral.

Nada de tecnicismo ni palabras complicadas. El pequeño o la pequeña debe saber que el odontólogo es un amigo que le ayudará a cuidar de su boca, y que en la clínica dental jugará y se lo pasará muy bien. 

Paralelamente, los propios dentista se convierten hoy en día en los mejores aliados de los padres, con innumerables recursos y mucha formación para combatir la odontofobia infantil.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre cómo explicar a los peques en consiste el trabajo de los dentistas. Si vives en Huelva o La Palma del Condado y quieres más información sobre nuestro trabajo, sólo tienes que llamarnos al 959 40 10 62 o rellenar este formulario. ¡Os esperamos en La Palma del Condado! 🙂


Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, al tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la Política de Privacidad.

Usted declara, a través de la marcación de la presente casilla, bajo su propia responsabilidad, tener cumplidos los catorce años de edad, respondiendo de manera exclusiva y personal de la veracidad de dicha declaración y asumiendo, por ende, las posibles responsabilidades legales al respecto.

Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, para la recepción de comunicaciones comerciales y de cortesía relacionadas con nuestra entidad a través del teléfono, correo postal ordinario, fax, correo electrónico o medios de comunicación electrónica equivalentes.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *