Traumatismos dentales. Urgencia odontológica

Los traumatismos dentales son de las pocas afectaciones bucales que se consideran urgentes y requieren una valoración y/o tratamiento urgente.

Si comparamos las lesiones dentales con lesiones corporales traumáticas, se podrían considerar como lesiones no graves, dado que el estado de salud general del paciente no se ve afectado, en la mayoría de los casos. Sin embargo, en nuestro campo de trabajo es importante, puesto que sabemos que los dientes tienen menor capacidad de recuperación tras una lesión que otras partes del cuerpo.

Es por ello por lo que, ante un traumatismo dental, y siempre que se descarten fracturas mandibulares u otras fracturas óseas, y alteraciones a nivel neurológico, es de suma importancia para el pronóstico de las piezas dentales afectas acudir lo más rápidamente posible al dentista.

Su dentista realizará las pruebas necesarias para hacer un correcto diagnóstico. Y es que, tras un golpe, a simple vista, puede parecer que no ha sufrido ningún daño; sin embargo, puede que algún diente haya sufrido una fractura radicular o una luxación (desplazamiento del diente dentro del alveolo), situaciones en las que es importante actuar cuando antes.

También es sumamente relevante saber que diente se vio dañado, pues el tratamiento indicado en cada caso será diferente si el diente traumatizado es temporal (de leche) o definitivo. Eso no quiere decir que los dientes temporales no deban tratarse, al contrario, es importante tomar las medidas necesarias, para minimizar el riesgo de que su no tratamiento conlleve secuelas en los definitivos.

La edad del paciente es determinante para la elección de un tratamiento. Y es que un mismo diente no responde igual cuando es joven y su raíz todavía no ha terminado su desarrollo (2,5-3 primeros años tras su erupción) que cuando es ya maduro; en este último caso tiene menos capacidad de recuperación.

  • Ante un traumatismo no des por hecho que no ha pasado nada si a simple vista no ves lesiones, hay afectaciones que se confirman radiográficamente.
  • Tras un golpe, puede que los dientes sufran luxaciones (desplazamientos) con o sin fractura asociada y requieran ser ferulizados. 
  • El pronóstico de un diente que sufre una fractura sin afectación pulpar puede variar si se toman las medidas oportunas, en ocasiones con tan solo proteger la superficie de la fractura de inmediato.
  • Si en la fractura existe compromiso pulpar (se ve afectado el nervio) será necesario realizar el tratamiento indicado en cada caso (según se trate de diente temporal, permanente joven o permanente maduro, y según el tiempo transcurrido desde el trauma entre otros factores). 
  • Ante una avulsión (salida del diente de su alveolo), si el diente es definitivo y no un diente temporal (de leche) reimplántelo en el alveolo y acuda de inmediato a su dentista. Si no es factible, consérvelo dentro de la boca con saliva o en leche o suero y vaya a su dentista de inmediato. 

Por ello, la mejor decisión ante un traumatismo es acudir en la mayor brevedad posible a su dentista e incluso llamar por teléfono para ir dando información de inmediato.

Dra. Mª José Barra Soto

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp Quiero concertar una cita por Whatsapp